Dimensionamiento y planificación
de alcantarillado
La planificación profesional de alcantarillado es particularmente importante para una construcción exitosa de alcantarillado. En la construcción de sistemas de drenaje de aguas residuales, los requisitos de durabilidad, capacidad de rendimiento y viabilidad económica deben cumplirse en igual medida. Por un lado, se debe prestar atención a garantizar que se pueden lograr los mayores potenciales de bajos costos de construcción y operación en la fase de planificación, mientras que al mismo tiempo el proceso de elección de los materiales a utilizar se basa en criterios que permiten una comparación objetiva.
Los factores decisivos para el logro de los objetivos establecidos son la planificación, la ejecución de las actividades de construcción y los propios componentes. Nunca se puede hacer una comparación de varios enfoques de solución o materiales únicamente sobre la base del precio.
En su lugar, se deben cumplir las siguientes condiciones previas:
- Igualdad de desempeño
- Alcance de la ejecución: la ejecución a realizar debe conocerse y describirse de forma reproducible.
- Criterios de evaluación: los servicios deben contener criterios evaluables
Para lograr esto, se deben realizar los siguientes pasos:
- Evaluación técnica
- Evaluación económica
- Costos de fabricación
- Costos de operacion
Los resultados de dicha comparación técnico-económica deben resumirse como criterios de evaluación. A continuación, estos criterios de evaluación deben ponderarse específicamente para el proyecto en cuestión; los resultados se determinan sumando las cifras de la evaluación y posteriormente se presentan en una matriz de evaluación general.
Construcción de alcantarillado | Planificación y consultoría
Las tuberías y accesorios de arcilla vitrificada de fabricación industrial han resistido la prueba del tiempo a este respecto desde la introducción de las redes de alcantarillado municipales e industriales. Son ideales para el drenaje de aguas superficiales, aguas combinadas y aguas residuales, tanto en sistemas mixtos como separados. Sus propiedades permanecen inalteradas durante toda la vida útil de los desagües y alcantarillas, con la condición previa de que se planifiquen, instalen, operen y mantengan de acuerdo con los requisitos de las normas pertinentes, p. Ej. EN 1610, EN 752 y EN 12056-1.
DISEÑO HIDRÁULICO DE DESAGÜES Y ALCANTARILLADOS
El diseño de desagües y alcantarillas se calcula hidráulicamente sobre la base de las ecuaciones de Colebrook-White (también conocida como la ecuación de Prandtl-Colebrook) y de Manning-Stricker. En estas ecuaciones, no se tienen en cuenta los valores de rugosidad de la pared en la planificación hidráulica de tuberías y desagües de arcilla vitrificada.
El diseño hidráulico de acuerdo con estas ecuaciones, por otro lado, tiene en cuenta la rugosidad de la pared en condiciones de funcionamiento, que se determina principalmente por las pérdidas individuales durante toda la ejecución de los desagües y alcantarillas, y también por los depósitos y lodos biológicos que se acumulan durante la vida útil del sistema de drenaje. El factor decisivo para el valor de la rugosidad de la pared operativa es el número y la configuración de las cámaras dentro de la sección del sistema de drenaje que se está calculando.
Las tuberías y accesorios de arcilla vitrificada se pueden utilizar tanto para la instalación estándar no solo en secciones planas, sino también en secciones de gradiente con una velocidad de flujo de hasta 15 m / s. Debido a la cara interior muy lisa de las tuberías, son posibles velocidades de flujo de <0,5 m / s. Independientemente de esto, se debe estimar el rendimiento hidráulico o diseñado de acuerdo con el medio efluente específico.
DISEÑO ESTRUCTURAL DE DESAGÜES Y ALCANTARILLADO (CÁLCULO ESTÁTICO)
Según los métodos convencionales para el diseño estructural de desagües y alcantarillados, que se describen en la EN 1295-1, las tuberías y accesorios de gres vitrificado se clasifican como sistemas de tuberías rígidas. A cuenta de su alta capacidad de carga, son capaces de absorber directamente el suelo y las cargas relacionadas con el tráfico.
Durante toda la vida útil de los desagües y alcantarillas, no hay deformaciones de la tubería o cambios en los diámetros de la tubería como resultado de efectos de carga externos o internos.
Los cálculos estáticos se basan en la capacidad de carga (resistencia al aplastamiento) considerando el suelo y cargas de tráfico, así como otros efectos de carga.
La estabilidad de las tuberías y accesorios de arcilla vitrificada no sufre ningún cambio durante toda la
vida del sistema. Son igualmente resistentes a las cargas de tensión alternas del tráfico por carretera y ferrocarril. Su capacidad de carga se demuestra estableciendo las tensiones ejercidas sobre las tuberías en relación con la resistencia de los propios tubos. Las tolerancias de seguridad que deben tenerse en cuenta se describen en las respectivas normas de diseño.
Los parámetros que se muestran en el siguiente diagrama deben tenerse en cuenta al dimensionar los tubos de gres vitrificado:
Herramientas de planificación para la construcción de alcantarillados
En Steinzeug-Keramo damos un valor especial al apoyo a los planificadores. Hay disponible una serie de herramientas e información probadas en el tiempo y orientadas al futuro, incluidos servicios de asistencia personal e individual. El sitio web www.steinzeug-keramo.com es la puerta de entrada al mundo de los productos de arcilla vitrificada, brindando información sobre los servicios esenciales y personas de contacto para temas técnicos y comerciales:
Cálculos estructurales para tuberías de gres vitrificado en los métodos de construcción de zanja abierta y sin zanja: con disponibilidad en línea, inmediata y 24/7.
- Cálculo hidráulico de secciones circulares
- Especificaciones de licitación para productos de arcilla vitrificada
- Documentos digitales
- Cálculos de viabilidad económica individual
- Soporte de planificación para microtunelado, desde la planificación hasta el selección del método de instalación, hasta el apoyo en la fase de construcción
- Soporte individual para instalación en zanja abierta
Durante la fase de planificación de los sistemas de drenaje de aguas residuales en construcciones subterráneas, también se deben considerar los siguientes aspectos:
Fuerzas de hinca
La fuerza de hinca de la tubería se calcula a partir de la resistencia a la compresión y el área anular más pequeña sometida a las fuerzas de hinca. El área de transmisión de presión está determinada por el espesor de la pared al final de la tubería y el tipo de anillo de transferencia de presión, y se calcula de acuerdo con EN 295-7.
Resistencia a la compresión longitudinal / carga de elevación operativa máxima
La resistencia máxima al aplastamiento longitudinal debe determinarse reduciendo la resistencia al hincado Fj dentro del proceso de los cálculos estructurales, teniendo en cuenta los factores de seguridad.